Inicio Quienes somos Podcast Contacto Enlaces

¿Quienes somos?

 

El Colectivo Testimonios inició su trabajo en 1987. Desde febrero de ese año comenzó nuestro recorrido por barrios montevideanos y pueblos del interior uruguayo, recogiendo la palabra de sus habitantes, su historia, sus esperanzas, sus luchas.

Trabajando junto a las mujeres y los hombres que nos ofrecieron muchas horas, aprendimos con qué palabras tejen sus vidas cotidianas: desocupación, pobreza, ninguneo, represión y olvido, pero también con búsquedas, organización, asambleas, derechos humanos, memoria, resistencias, solidaridad...

Hemos aprendido de esos protagonistas muchas cosas. Desde como rellenar los agujeros del rancho que habitan cuando llega el invierno para paliar el frio... hasta como Resistir al Olvido.

Aprendimos a escuchar sus palabras y sus sonidos. A respetar sus tiempos y sus ritmos.

Sus testimonios son el centro de las documentaciones que cobraron vida en programas de radio emitidos a lo largo de mas de 20 años, a veces dos veces por semana, a veces una, según los códigos solidarios del propietario de las radios por las que hemos transitado.

El objetivo del Colectivo de Radio Independiente "TESTIMONIOS" es acompañar experiencias, transmitirlas, alentar redes solidarias, fortalecer iniciativas de búsquedas independientes. Por esta razón realizamos regularmente también programas sobre luchas y procesos que tienen o han tenido lugar en otras regiones de America Latina u en otros continentes. A veces montados en nuestro Rocinante logramos llegar directamente hasta el corazón de las luchas: los Sin Tierra del Brasil, los indígenas mexicanos en su lucha por la dignidad, los cocaleros ... o los que luchan por el agua, en Bolivia, los argentinos que dicen Basta!!!...

A veces movilizarnos es difìcil , entonces hurgamos en libros, diarios y revistas, internet, películas, leyendas... para acercarnos a esas experiencias y transmitirlas.

A través de esta página web nos sumamos al proyecto de comunicación Franciscano, consustanciados con la idea de que es necesario Crear Comunicación fortificando lo que ya existe e impulsando nuevos espacios.

La voracidad de este mundo global, deja a la inmensa mayoría de la población del mundo sin trabajo, sin salud, sin educación, sin papeles y a merced de unos medios de Comunicación Masivos que lejos de comunicarnos nos aturden, nos saturan, nos atomizan y nos aislan, pretendiendo convencernos de que no tenemos perspectivas propias y que sólo existe UNA PERSPECTIVA ÚNICA... la que ellos nos imponen.

 

Apoyan nuestro trabajo:

  • Misión Central Franciscana Bad Godesberg - Alemania
  • Comunidad Franciscana del Río de la Plata
  • Servicio Ecumenico Solidario (S.E.S) Uruguay
  • Alle Welt on Air - KÖLN - Alemania

 

Staff:   

Juan Pablo Mirza

Ruben Bouza

Elena Mastoros

Gustavo Martinez

Graciela Salsamendi

Colaboradores:

Raúl Zibechi

Página Web:

Adrian Caldeiro y Antonio Bouza.