Inicio Quienes somos Podcast Contacto Enlaces
Acto por Ubagesner

El 14 de marzo de 1985 salìan en Uruguay los ultimos presos politicos encarcelados por la dictadura militar. La dictadura durò 13 años. Las secuelas del terrorismo de estado permanecen.

Este 14 de marzo de 2006, a 21 años del fin de una historia de mugre y miedo, miles de uruguayos nos juntamos para rendir homenaje a Ubagesner Chaves Sosa,secuestrado y desaparecido en mayo de 1976. Homenaje y entierro. Treinta años debieron pasar para que aparecieran sus restos, para que aparecieran los huesos que el 14 de marzo llevamos a enterrar.

Reencuentro y Despedida ? Fue una jornada triste con sabor a derrota,rostros serios y lágrimas.
Hacía tanto tiempo que no nos veìamos los uruguayos así, ocupando las calles y sin banderas. Esos huesitos de este primer desaparecido nos convocaron, nos dieron una fuerza que parecía haberse diluido en largos años de olvido por decreto y ley.

En Uruguay ningun secuestrador y desaparecedor,ningùn ladron de niños,ningun torturador ha sido nunca detenido ni juzgado. En Uruguay se impidió investigar, se impidió entrar a los cuarteles, revisar archivos...y hasta se archivaron todos los pedidos de extradición que la Justicia Argentina reclamó.

20 años sin noticias, de puertas cerradas a todo reclamo de justicia... o al menos saber la verdad...

A Las Viejas como llamamos cariñosamente a familiares de Detenidos Desaparecidos se les fue haciendo cada vez más dificil ser escuchadas,poco a poco dejamos de ir los viernes a acompañarlas a La Plaza Libertad....Y terminamos esperando que llegara el gobierno que cumpliria con tantas expectativas,reclamos y deseos postergados...verdad y justicia en una sociedad màs equitativa. Con el Frente Amplio recuperaríamos la Dignidad....Y pasó el primer año, entre el estupor y el desaliento...

Los militares comenzaron a dar información con cuenta gotas, decenas de pistas falsas, los cuarteles siguieron cerrados a cal y canto como si se tratara de otra republica, excavaciones en donde no habia que excavar.. .los plazos se acababan. El último día aparecieron los primeros restos, una calavera que nos estremeció, un gesto, un Yo Acuso. Y eso recuperaron de Ubagesner Chaves su mujer y su hija 30 años después de que se lo llevaran.

Velamos a Ubagesner en el Paraninfo de la Universidad de la Republica, en la calle en un sencillo acto Valentina Chaves, Luisa Cuesta vocera de la Asociacion de Familiares Detenidos Desaparecidos y el escritor Eduardo Galeano fueron contundentes ” Nos han mentido todos los gobiernos desde el 85 hasta hoy, y este también.”


Y fue contundente la respuesta popular marchando a lo largo de mas de dos horas, acompañados por otros miles que esperaban al borde de las veredas el paso del fèretro para rendir homenaje a este hombre ,de nombre tan raro para los uruguayos, que el 14 de marzo dejò de ser un desaparecido.
En un marco de altibajos en la lucha popular y de intentos de criminalizar la protesta,con trabajadores presos y procesados por “apropiacion indebida” de su lugar de trabajo,con gente procesada por pintar murales contra los militares impunes..El 14 de marzo fue expresiòn de dolor,de derrota y pèrdida,de ausencias y reivindicaciòn.Ubagesner nos volviò a juntar..

Montevideo,marzo 2006